Permite que otros sean parte de tu proceso de sanación

670px-Fix-a-Broken-Heart-Step-11

Cuando estamos experimentando dolor, sufrimiento, angustia y / o sentirnos triste, nuestro primer instinto es ocultarnos de la vista de todos para evitar que otros nos vean así. Nos gustaría poder esconder la cabeza en un agujero en la arena o tener una capa mágica , como Harry Potter que nos haga invisibles.  Muchas veces sentimos vergüenza de dejar que ese sufrimiento sea parte de nosotros y cómo nos afecta en todos los aspectos de nuestras vidas.

Pero la verdad es que dejando que otros vean lo vulnerables que somos no es algo malo ni tampoco hay que sentir vergüenza. Somos seres humanos, todos pasamos por pruebas, dolores y tribulaciones en nuestras vidas, ser capaz de reconocer el hecho de que podamos abrazar nuestra humanidad y compartir nuestro dolor es una cosa muy valiente de hacer.  Ser honesto y abierto acerca de nuestros sentimientos nos puede dar la oportunidad de compartir nuestro dolor con los que tenemos cerca de nosotros y que de verdad les importa nuestro bienestar;  también abre la posibilidad de que estas personas nos ayuden en todo este proceso de sanación. Después de todo, nadie puede ayudarte si no saben lo que estás pasando, ¿no crees?

Sabes lo angustioso que es estar pasando por un dolor emocional y no dejar que nadie a tu alrededor sepa sobre él! – Es como mantener las puertas cerradas cuando tu casa está en llamas y no permitas el acceso al equipo de rescate -. Esto crea lo que yo llamo el “Efecto de la Olla de presión”. Todos ustedes han visto cómo funciona la olla a presión, ¿verdad? En primer lugar, usted pone sus ingredientes dentro, cierra herméticamente la tapa y deja que hierva, cuando la presión del vapor dentro de la olla comienza a subir de repente comienza a liberarse a través de la boquilla de la tapa, si esto no ocurriera, la olla sin duda explotaría debido a la presión en el interior.

1009p156-pressure-cooker-m

Crédito de la foto: cookinglight.com

Mantener las emociones escondidas en tu mente y corazón realmente no es el mejor camino, es como poner todos los ingredientes dentro de la olla a presión y esperar a que el vapor la haga estallar.  Esto podría llevar fácilmente a un profundo estado de depresión y otras situaciones emocionales que pueden poner su salud mental y física en riesgo. Recuerdo que cuando yo estaba pasando por mi última crisis nerviosa, toda la presión dentro de mí explotó haciéndome emocionalmente inestable, tuve ataques de pánico e incluso llegué a manifestar  físicamente todo lo que sentía, con una parálisis facial y síntomas de un derrame cerebral. Esto no es broma! No fue hasta que empecé a abrirme y dejar ver mis sentimientos, hablar de ello con los demás y buscar maneras de tratar con mi dolor (ya que incluso los médicos no pudieron encontrar nada físicamente mal en mí), fue cuando empecé mi proceso de sanación.

Sí, duele y  hay que darse el tiempo y el espacio para llorar la pérdida y derramar las lágrimas, esa es una parte necesaria de cualquier proceso de sanación, te prometo que va a doler cada vez menos una vez que comiences a dejar que salga de tu sistema. No te castigues demasiado fuerte, tu no estás solo (incluso si piensas que lo estás), tu tienes amigos y familiares que te aman y no quieren verte sufriendo.  Aférrate a aquellos que están para levantarte en  momentos como este, agarra el teléfono y llama a un amigo o alguien que sabes te va a escuchar.

También puedes escribir, usar el dolor como combustible para dejar que esas palabras fluyan como ríos, la escritura es una terapia maravillosa (esto fue un consejo que me dio un psicólogo que estaba viendo y realmente ayuda). La historia que estás escribiendo en este momento, podría ser la historia que va a salvar a otros. Escribe esta historia, escribe tu dolor, tus emociones, dejarlos salir … será parte de tu sanación y también será un legado para otros a quienes  ayudarás a sanar también si así lo decides.

Recuerda esto, tu no estás solo y  no tienes que pasar tu su proceso de sanación en soledad. Confía en el amor de los que están allí para ti y permite que te ayuden.  Yo misma he pasado por este dolor y conozco muy bien los dos lados de la historia, si deseas  mi ayuda, por favor sepa que estoy aquí para ti en mi comunidad privada en Facebook. 

¿Cual es tu opinión sobre esto?  Me gustaría leer tus comentarios.  Si crees que esta publicación tiene valor para ti, por favor compartela con otros.  Compartir es cuidar.

Recuerda que este proceso no tienes porque pasarlo sin apoyo, si deseas conocer más sobre como te puedo ayudar, solicita una llamada de 30 minutos conmigo sin costo para ti.

Con amor

Signature - transparent

SHARE YOU COMMENT - COMPARTE TU COMENTARIO

Tags:

2 thoughts on “Permite que otros sean parte de tu proceso de sanación

  • By Carolina -

    Es un mensaje bien poderoso sobre todo para personas como yo que casi no nos expresamos, creo que abrirme a conversar con los demás me han enseñado que no soy la única y que alguien mas ha vivido lo mismo que yo y ha sobrevivido

  • By Meryland Cuevas -

    Ciertamente cuando permitimos que otros sean parte de nuestro proceso podemos descubrir todo el apoyo que podemos recibir y que el dolor cuando lo compartimos con aquellos que se preocupan con nosotros, se convierte en una carga mas ligera.

Leave a Reply