El proceso del perdón

 

shareasimage(9)

 

 

 

Todos los seres humanos pasamos por situaciones donde tenemos que decidir si perdonar o no a alguien. Son tantas las situaciones que nos pueden poner en esta disyuntiva, lo importante realmente es el resultado final.

Perdonar siempre es la mejor alternativa, ya que es la que nos ofrece la opción de sanar nuestras heridas emocionales, continuar nuestra vida sin cargar esa pesada carga del odio, rencor, ira y pensamientos negativos que nos afectan tanto psicológicamente y físicamente.

Perdonar es una opción que nosotros mismos debemos escoger y para llegar a ésta debemos pasar por un proceso.

 

 PASOS TERAPÉUTICOS PARA PRACTICAR EL PERDÓN

 

Reconocer:

Puedes estar deprimido sin saber porque, hasta que descubres la causa, oculta por muchos años o solo por horas. Hay que confrontar la rabia interior, la vergüenza, la herida. A veces la herida puede ser tan dolorosa que desarrollamos  amnesia. No somos capaces de identificar los eventos que nos hacen sentir mal. Solo sabemos que sentimos coraje, tristeza, falta de animo, ansiedad, sin saber porque. En estos casos pudiésemos necesitar ayuda profesional para identificar las causas y eventos.

Localizar:

En el ámbito físico, podemos tener un dolor en nuestras piernas, pero la causa puede ser un nervio pillado en la espina dorsal. Operar las piernas seria el procedimiento incorrecto. Una esposa puede sentir dolor cada vez que su marido disciplina los niños. Sin embargo, el dolor que ella siente puede originarse en sus propias heridas emocionales como niño. Es necesario reconocer la fuente de la herida, y descubrir las emociones envueltas. El tiempo solo, no sana heridas. Es por lo tanto importante que localizamos y separamos cada experiencia dolorosa.

Elegir Perdonar:

Para lograr esto hay que limpiar la herida. Si recibes una herida profunda en tu mano y la dejas abierta, tarde o temprano la misma se infectará. Los daños emocionales pueden convertirse en una herida abierta por donde puede entrar el rencor, ira, amargura, depresión y ansiedad. Aunque haya base para la ira y la venganza, no se elige eso, sino perdonar. Y no tiene que ser solo por motivos religiosos, sino también por instinto de conservación, le va a hacer bien psíquica y físicamente.

Consolidar:

Puede haber tendencia a centrar nuestros pensamientos en el acontecimiento o persona que indujo el daño. Debemos buscar una nueva forma de pensar sobre esos acontecimientos o persona que nos ha hecho mal. Cuando lo hacemos, por lo general descubrimos en el otro a un ser vulnerable, probablemente con heridas también.

“El perdón permite liberarse de todo lo soportado para seguir adelante. Usted se acuerda del frío del invierno, pero ya no tiembla porque ha llegado la primavera”

“Debemos liberarnos del dominio que las personas que nos han herido ejercen todavía sobre nosotros mediante nuestro odio. Perdonar libera la memoria y nos permite vivir en el presente, sin recurrencias constantes al pasado doloroso. Si rabiamos por una ofensa, si planeamos vengarnos por un insulto, si el odio se aloja en nuestra alma, el otro continua ofendiéndonos día a día dentro de nosotros mismos, arrastrándonos al mal mayor”   Dr. Rafael Monserrate

Una de las cosas que el Life Coaching puede ayudarte a lograr es reconciliarte con el sentimiento del perdón.  Si estás cargando algún dolor o rencor por heridas del pasado, si necesitas perdonar o pedir perdón, puedo ayudarte a liberarte de esa carga tan pesada.  

Yo creo que tú te mereces ser la mejor versión de ti mismo y juntos lo podemos lograr.  Me gustaría que conversemos sobre cómo te puedo ayudar!  Solicita tu cita complementaria de 30 minutos Gratis aquí

Recibe mis mensajes de inspiración directamente a tu correo electrónico!  Subscribete aqui

Con amor y luz, 

Signature - transparent

“El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió” – Madre Teresa de Calcuta


 

SHARE YOU COMMENT - COMPARTE TU COMENTARIO
Tags:

Leave a Reply