Autovalidación – Aprende a Amarte, Aceptarte y Quererte

 

Por la Dra. Maria Cristina Magraner

En el ajetreo diario de la sociedad en que vivimos, en muchas ocasiones, nos convertimos en padre/madre, profesional, esposo/a, hijo/a, tío/a, hermano/a, amigo/a, entre otros roles. Sin embargo, se olvida de la mujer/ hombre que hay en el/ella. Pero, sino atendemos y damos cariñito a nosotros mismos ¿Cómo vamos a cumplir satisfactoriamente con todas las demás responsabilidades? Por lo tanto, es importantísimo, conocerte, aceptarte y quererte.

Esto quizás lo has escuchado mucho y en ocasiones, se torna trillado. Sin embargo, es a lo último que le damos espacio en la agenda y mucho menos le damos importancia. Pues lo damos por “hecho” o tenemos la excusa “no tengo tiempo”. Si sacamos tiempo para la práctica de soccer del nene, la clase de natación de la nena e ir al supermercado es también importante sacar un tiempo para uno.

Empieza por conocer tus gustos, intereses, tus fortalezas y lo que te hace especial. Identifica las áreas que deseas mejorar y establece cómo lo harás.

Posteriormente, en tu agenda diaria o semanal busca un ratito que sea una cita contigo misma. En esa “cita” fomenta tus intereses, gustos, habilidades, tu belleza tanto exterior como interior y la relajación. Lo importante, es organizarte para que saques un tiempo donde seas tú el centro de tu total atención.

Sugerencias para sentirte mejor contigo mism@:

-Conócete. Para esto, realiza una lista de cualidades y virtudes. Léela y verdaderamente cree en esa lista. De igual manera, confía en tí, en tus capacidades.
– Acéptate tal como eres.
– Quiérete, valórate.
– Comienza a evaluar tus pensamientos y convierte lo negativo en positivo. Fíjate y observa que tipo de verbalizaciones negativas te sueles hacer y después conviértelas. Por ejemplo: “Me siento solo” a “En realidad, todo el mundo tiene pocas personas a las que acudir ante los verdaderos problemas, yo puedo contactar con tal persona y con esta otra”. “No voy a encontrar trabajo” a “Si me lo propongo de verdad, lo acabaré consiguiendo, voy a poner mucha energía en ello”. “Que torpe soy con la cocina” a “No se me da bien cocinar, pero se me da bien esto otro”.
– Evita generalizar en las situaciones complicadas. “Todo lo hago mal” a “Me he equivocado en….”. “No puedo hacer nada” a “Hay cosas que no dependen de mí, pero otras aunque sea difícil voy a tratar de mejorarlas”. “Siempre fracaso” a “Esta vez he fracasado”.
– Recompensate no solo por las metas alcanzadas sino por los pequeños pasos que realizas hacia alcanzar la meta propuesta. Es decir, reconoce el progreso realizado.
– Afronta tus dificultades de forma gradual y busca soluciones.
– No temas equivocarte y aprende de dichas equivocaciones.
– Plantéate metas a corto plazo.
– No te juzgues tan duramente.
– Aprende a expresar tus emociones de manera adecuada.
– No te compares pues eres única y las situaciones son particulares.
– Aprende a decir NO en situaciones en las que no te sientes cómoda.
– Esfuérzate para mejorar.

Recuerda que eres único/a y especial. 


 

La Dra. Maria Cristina Magraner, es  Psicóloga clínica egresada de la Escuela de Medicina de Ponce, Puerto Rico,   con certificaciòn en terapia de familia y pareja de la misma institución. Actualmente, tiene  oficina privada en Ponce, Puerto Rico.  Más información de su práctica aquí  Dra. María Cristina Magraner-Franceschini, Psy.D

SHARE YOU COMMENT - COMPARTE TU COMENTARIO
Tags:

Leave a Reply